USCIS Propone las Mayores Alzas por los Servicios de Inmigración

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

A principios de noviembre del año pasado, los principales medios de comunicación nos informaron que el Departamento de Seguridad Nacionbal (DHS) anunciaba la publicación en el Registro Federal, de una propuesta para incrementar la totalidad de las tarifas por trámites ante la USCIS, bajo el argumento de que los ingresos que percibe la agencia por los servicios que presta no cubren la totalidad de los gastos de operaciones.
“Las tarifas recaudadas financian casi el 96% del presupuesto de USCIS”, explicó el DHAS. “A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, USCIS se financia con las tarifas que cobra a los usuarios”.
El ministerio agregó que “la ley federal requiere que USCIS realice revisiones de tarifas cada dos años y recomiende los ajustes necesarios para garantizar la recuperación del costo total de administrar las leyes de inmigración de la nación, adjudicar solicitudes y peticiones y proporcionar la infraestructura necesaria para respaldar esas actividades”.
Las organizaciones pro inmigrantes, sin embargo, difieren de los argumentos del gobierno. Aseguran que con el incremento le van a pegar a la gente mas vulnerable de nuestra comunidad. Agregan que, hoy en día, no todos los residentes tienen $640 para pagar el formulario de ciudadanía (N-400). Cuando aumenten los precios, serán muy pocos los que puedan pagar la tarifa sugerida que es de $1,170. Recordemos que a esa tarifa, además, hay que agregue el costo por la toma de huellas digitales, más los honorarios de un abogado que les asesore profesional y les ayude con el trámite”.
El segundo paso en el proceso para incrementar las tarifas venció el 30 de diciembre, cuando el Departamento de Seguridad Nacional cerró la ventanilla para la recepción de opiniones y comentarios al aumento de tarifas sugerido.
Lo que sigue
El tercer paso en este proceso será que USCIS publique el reglamento final en cualquier momento a partir del 1 de enero del 2020, indicando la fecha a partir de la cual entrarán en vigor las tarifas anunciadas o modificadas.
Mientras tanto, En un último esfuerzo para intentar convencer al gobierno de Donald Trump que cancele el incremento, abogados, activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han continuado presentando argumentos en contra del tan excesivo aumento.
¿Cuales son los trámites que costarán más?
Solicitudes de dispensa, de inmigración por familia o empleo, visas de no inmigrante y otras son algunas cuyo precio va a aumentar. Por ejemplo:
-La hoja N-400, solicitud de ciudadanía, aumenta de $640 a $1,170.
-La hoja I-881, solicitud de cancelar o suspender la remoción, aumenta de $285 a $1,800.
-La hoja I-765, solicitud de autorización de trabajo, aumenta de $410 a $490.
-El costo general de renovación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aumenta de $495 a $765.
-Por primera vez, Estados Unidos cobrará las solicitudes de asilo, $50.
Como he dicho, hasta ahora no han entrado en vigor esas tarifas y no sabemos cuán comenzarán a aplicar o si en realidad serán esas las tarifas que regirán. Mi recomendación es que, si usted cree que califica, por alguna razón, para legalizar su estatus o para cambiar de estatus, NO ESPERE MÁS, llame ya para solicitar una consulta GRATIS y así averiguar si puede iniciar su trámite antes de que aumente los precios por los servicios.
Los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. Lláme ahora al 801-594-9999 para solicitar una consulta GRATIS.