Las Ocurrencias del Maclovio

dejé de ser paperless y me convertí en Mr. Mac Love U

El regreso a casa, después de una larga jornada laboral, llega a ser muy tedioso y tenso, sobre todo ahora que el tráfico vehicular va en aumento. Afortunadamente en Utah hay un programa radial que hace más ligero ese trayecto y ayuda a llegar a casa de buen humor y con ánimos de seguir pasándola bien.

La Raza 1550 AM, ´La Más Picosita del Cuadrante´ cuenta con un show en vivo, que se transmite de 6 de la tarde a 10 de la noche, de lunes a viernes. Es un programa chusco, picosito, un poco irreverente, que informa de una manera sencilla, informal y muy amena, especialmente por los comentarios que hace el peculiar y muy popular ´Maclovio´.

Maclovio es el alma de este programa,” nos comenta Antonio José, el creador y compañero de micrófono del singular personaje, y agrega: “Al Macli le perdonan todo. Aunque es bastante boca suelta y hace comentarios subidos de tono o con lenguaje un tanto ordinario, la audiencia lo perdona porque encuentran en él una mezcla de curiosidad combinada con inocencia o ingenuidad, pringada con mucho ánimo de expresar su sentir o su punto de vista. Creo que entienden que si habla de manera ´folklórica,’ no lo hace con la finalidad de ofender, sino porque es su naturaleza.

- Advertisement -

De pronto, pienso que hay muchos que nos identificamos con Maclovio o que al menos Maclovio nos recuerda nuestras raíces, nuestro pasado nativo, autóctono, limpio, puro y atrevido.”

Mientras que Antonio José describe lo anterior, se alcanzan a reflejar en su rostro muecas de nostalgia, de orgullo y de alegría que van alternando al ritmo de sus ademanes, que complementan la descripción de cualidades y momentos que ha vivido con su compañero de cabina.

José Antonio Pérez, mejor conocido como Antonio José, ´El Muchacho Alegre´ lleva casi dos décadas haciendo mancuerna con Maclovio. Nos cuenta que en el año 2000; por sugerencia de don José de Jesús ´Pepe´Tovar, quien en ese tiempo estuviera a cargo de -la que fue- Radio Fiesta 1600 AM; tomó un curso de radiodifusión y medios masivos, para posteriormente integrarse al equipo de producción y locución. Ahí tuvo la suerte de colaborar con Isaac Velázquez, Lucio Rivera y Giovanna Martínez, entre otros.

Años más tarde, a la par de que esa estación cambió de dueños, le ofrecieron ir a colaborar a la 1550 AM, cuando comenzaba a transmitir en español. Tiempo después colaboró también en la 107.1 FM, “pero la 1550 AM sigue siendo mi casa y la de Maclovio,” informa Antonio José: “Ya llevamos 10 años en esta frecuencia y desde ahí tenemos la oportunidad de informar a nuestra querida comunidad, del acontecer diario, pero lo hacemos de una manera fresca, sin formalidad, a manera de comentarios y por supuesto, en apego a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, mi muy querido amigo Maclovio puede expresarse libremente, haciendo los comentarios que él juzgue oportunos, usando el lenguaje que aprendió en su pueblo, de donde emigró hace ya varios años, trayendo consigo sólo la ropa que vestía y ´su burra´.

Maclovio, por su parte, asegura sentirse muy a gusto en La Raza 1550 AM, ´La Más Picosita del Cuadrante´ aunque de pronto –dice él que- lo desespera Antonio José, sobre todo porque a pesar de los años que llevan trabajando juntos no ha aprendido a pronunciar su nombre debidamente, ya que –vuelve a decir él que- “disde que Mr. Reagan nos dio la mistía yo dejé de ser paperless y me convertí en Mr. Mac Love U, pero Antonio José me lo sigue mentando Maclovio, como si me lo viera el nopal en la frente, el muy ladino,” enfatizó.

Aprovechando la ocasión, Antonio José exhorta a todos los padres de familia a apoyar a sus hijos y a que se enrolen a la vida y actividades de sus hijos, “convivan con ellos, anímelos, motívenlos, guíenlos, apóyenlos. Yo lo he hecho y puedo asegurarles que vale la pena, no es nada fácil, pero sí te da una gran recompensa,” concluyó.

Seguramente varios de ustedes ya han escuchado este programa, pero si alguien no lo ha hecho aún, lo invitamos a que los sintonicen de lunes a viernes entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche a través de La Raza 1550 AM, ´La Más Picosita del Cuadrante´.