Nueva Orden Ejecutiva de Trump y Beneficios por Desempleo para Inmigrantes

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El mundo ha sido muy diferente últimamente y con eso puede surgir mucha confusión sobre lo que está ocurriendo en cuanto a las leyes de inmigración y cómo se ven afectados los diferentes casos. A decir verdad, no ha cambiado mucho actualmente con la forma en que se procesan los casos de inmigración, y la mayoría de los casos de nuestros clientes continúan avanzando normalmente y siendo aprobados.

Además, debido a los despidos masivos causados por el brote de COVID-19, muchas personas han preguntado si pueden calificar para los beneficios de desempleo y si eso afectará negativamente su caso de inmigración, la respuesta simple es que NO, no afecta para nada al hacer sus trámites ante la oficina de inmigración.

Con respecto a la nueva Orden Ejecutiva de Trump, los siguientes datos son lo que todos deberían conocer:
1) Este es un “congelamiento” por 60 días en la emisión de residencia permanente (tarjeta verde) únicamente para personas que están solicitando desde FUERA de los EE. UU. Alguien que ya está afuera o que tiene una exención / perdón aprobada y que espera una cita en el consulado de EE. UU. En su país de origen no recibirá su residencia durante los próximos 60 días.

- Advertisement -

2) Estos casos NO serán denegados o rechazados. Simplemente no se les otorgará la residencia / tarjeta de residencia hasta después de transcurrido el período de 60 días. Honestamente, esto no hace mucha diferencia, ya que las embajadas y consulados ya estaban cerrados debido a COVID-19, por lo que el congelamiento de 60 días realmente no hará ninguna diferencia para aquellos que esperan su cita. No hay razón alguna para no iniciar su caso en este momento, ya que hay mucho trabajo por hacer antes de la cita en la embajada / consulado.

3) Todos los demás tipos de visas aún serán procesados y emitidos tan pronto como ese consulado / embajada en particular esté abierto.

4) Cualquier persona que solicite una tarjeta verde desde el interior del país seguirá siendo procesada y aprobada normalmente.

En cuanto a las prestaciones por desempleo:
1) El desempleo no se considera un “beneficio público” porque es algo que el empleador paga con cada cheque de nómina. Esto significa que recibir desempleo NO afectará a nadie que luego solicite la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense. Recibir desempleo NO lo convertirá en una “carga pública” para efectos de inmigración.

2) Cualquier persona que haya sido despedida de su trabajo y que tenga una autorización social y laboral válida, de cualquier condición, puede y debe solicitar beneficios de desempleo.

3) Quienes no cuentan con un estatus legal o permiso de trabajo no pueden recibir beneficios de desempleo.

4) Asegúrese de proporcionar información precisa sobre la solicitud de desempleo para evitar declarar accidentalmente ser ciudadano estadounidense.

Muchas personas están dudosas de iniciar o continuar su proceso de inmigración debido a todo lo que escuchan y por la situación actual. Yo les puedo asegurar que las oficinas de inmigración continúan procesando todos los casos; Lo único que no están haciendo hasta son entrevistas en persona y citas con huellas digitales, pero eso cambiará a partir del el 7 de mayo.
Esto significa que si puede calificar para cualquier beneficio de inmigración, como la tarjeta verde a través de la familia, el empleador, la visa de trabajo, la visa U, el asilo, etc., puede y debe comenzar su caso con absoluta confianza.

El despacho Wilner & O’Reilly lleva más de 20 años ayudando a los inmigrantes a legalizar y avanzar con su estatus legal en todo Estados Unidos, y 10 años sirviendo a la comunidad inmigrante en Utah. Estamos abiertos y seguimos trabajando para nuestros clientes, estamos haciendo consultas telefónicas GRATUITAS. Llámenos al 801-594-9999.