¿Qué Hacer en Caso de Contagio del Covid-19 o de Alguna Sospecha?

Para hacerse la prueba, recibir atención médica o mayores detalles

A continuación te comparto algunas recomendaciones para que sepas qué hacer si te contagias del Covid-19 o si sospechas que estuviste en contacto con alguien contagiado. Se trata de recomendaciones prácticas para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por coronavirus, procedimientos caseros y medidas higiénicas en el hogar.

Circulación doméstica
En primer lugar, es fundamental que el paciente con Covid-19, coronavirus permanezca en una estancia “de uso exclusivo”. Si es posible, la habitación deberá tener buena ventilación y los residentes deberán evitar las posibles corrientes de aire hacia el resto de la casa.

-Mantener a la persona contagiada a puerta cerrada en todo momento, para evitar el contagio con el resto de habitaciones de la casa. Ese espacio deberá disponer de una basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los posibles desechos. El contacto del resto de familiares debe ser mínimo y no se debe compartir alimentos, bebidas, utensilios ni otros objetos personales.

- Advertisement -

-La persona en cuarentena deberá disponer de un número de teléfono de su proveedor de salud para comunicación directa. En relación a la comunicación entre familiares, se recomienda el uso de intercomunicadores, como el utilizado con los bebes, o mediante celular.

Lavado de manos, principal recomendación
La principal recomendación es el lavado de manos, como medida para evitar el contagio. Para realizar una completa higiene de manos, se recuerda que debe durar al menos 20-30 segundos. A falta del lavado de manos, puede utilizar también un desinfectante que contenga entre 60-95 por ciento de alcohol.

El lavado se debe realizar antes y después de cada contacto que se tenga con la persona enferma, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de que el paciente salga de la habitación, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie.

Recomendaciones en la limpieza del hogar
La ropa de cama deberá trasladarse en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 140 a 195ºF con jabón o detergente. Asimismo, se recomienda que las habitaciones se ventilen cinco minutos al día “como mínimo”.

Después de cada uso del baño, es fundamental la desinfección con cloro de uso doméstico (lejía /Hipoclorito de Sodio). La proporción de cloro que recomendable es de 50 mililitros de cloro por cada 1 litro de agua.

Se recomienda la limpieza frecuente de todas las superficies que se toquen con frecuencia, el lavado de ropa, además del desecho de residuos. En estas circunstancias, la persona encargada de la limpieza debe protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso.

Además es necesario desinfectar superficies como picaportes de las puertas, las mesas, las llaves, los grifos del baños, los inodoros, los teléfonos, las tabletas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

En relación a la vajilla, los cubiertos y otros utensilios, deberá lavarse con agua caliente y jabón. Se recomienda preferiblemente el uso de lavaplatos en algún programa que alcance los 60 grados de temperatura para eliminar posibles indicios.

Limpieza de la ropa
Para llevar a cabo la limpieza habitual de la ropa, las toallas o la ropa de cama, debe usarse el detergente habitual, siempre con guantes desechables. No deberá tocar bajo ninguna circunstancia la ropa del enfermo sin guantes y deberá mantenerla alejada de su propio cuerpo, en una bolsa o en un recipiente específico.

Asimismo, no es aconsejable airear la ropa. Es necesario separar la ropa del paciente del resto, así como disponer de un sesto exclusivo para el paciente y la ropa deberá secarse totalmente.

Al terminar con las tareas de limpieza, se debe retirar la mascarilla y los guantes echándolos a una bolsa de plástico cerrada.

El paciente con Covid-19 podrá asearse de forma habitual minimizando el contacto con los objetos si el baño no es exclusivo. En este sentido, los utensilios de aseo deben ser de uso individual. La toalla será de un único uso y deberá desecharse a la sesta específica para su posterior lavado.

Para hacerse la prueba, recibir atención médica o mayores detalles comuníquese al:
801. 747-9547 u 801. 587-0712 o visite la página:

www.healthcare.utah.edu/voronavirus/espanol.php