Corte Suprema Rechaza Plan de Trump de Terminar con DACA

DACA Sigue

Por Martin Alcocer
Con información de New American Economy

El jueves 18 de junio, la Corte Suprema falló en contra de la medida de la Administración Trump para terminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), protegiendo de la deportación y permitiéndoles seguir viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos, a los aproximadamente 700,000 Soñadores que son receptores de DACA.

Esta noticia tan esperada ofrece alivio a cientos de miles de receptores de DACA y muchos Soñadores más, que son hijos, padres, amigos, estudiantes y miembros activos de la comunidad. Son empresarios, contribuyentes, empleados y creadores de empleo. Y se encuentran luchando en la primera línea contra el COVID-19, como profesionales de la salud, empleados de supermercados, restauradores y otros trabajos esenciales. Gran parte de la comunidad se alegra por este fallo y continúa comprometida para seguir apoyando a los Dreamers en todo el país.

“La justicia ha prevalecido. Cientos de miles de soñadores, que han vivido con miedo a la deportación todos los días, ahora pueden sentirse seguros en sus propias comunidades”, dijo Michael Bloomberg, cofundador de New American Economy.

“En las últimas semanas, los estadounidenses han visto el coraje de los Dreamers en todas las facetas de nuestra sociedad, ya que han salvado vidas en hospitales, encontrado nuevas formas de enseñar a los estudiantes desde casa y continuar sirviendo en nuestro ejército. Estos héroes son más que trabajadores esenciales. Son esenciales para nuestro carácter como nación y nuestro futuro como poder económico.

Esta decisión de la Corte Suprema es un paso crítico para afirmar eso, pero sólo debe ser el comienzo. El Congreso debe aprobar una legislación que garantice que los Soñadores puedan quedarse, trabajar y finalmente obtener la ciudadanía , con todos los derechos y protecciones que se han ganado. El voto de hoy 5-4 en la corte fue una reprimenda importante del Presidente, pero aún más importante será nuestro voto en noviembre “.

Es importante aclarar que, el Tribunal sostuvo que la eliminación de DACA fue inadecuada por razones de procedimiento, en otras palabras, no fue sustentada debidamente, y la remitió al Departamento de Seguridad Nacional para que reconsidere la justificación para terminar con el programa.

Lo anterior significa que la Administración Trump podría desarrollar una nueva justificación para ponerle fin al programa, por lo que el pronunciamiento del jueves pasado es en realidad una victoria temporal y no definitiva, ya que aún es necesario la acción del Congreso para proporcionar, mediante una legislación, un alivio permanente a los Soñadores.

Datos Demográficos de los Dreamers
-La gran mayoría de la población elegible para DACA, el 81.4 por ciento, se ha graduado de la high school y ha tomado un curso universitario.
-Casi el 17 por ciento ha ido a la universidad y obtuvo una licenciatura o maestría.
-1 de cada 10 solo habla inglés y más del 90 por ciento habla inglés bien o mejor que el idioma de sus padres.
-La población elegible para DACA es tan diversa que incluye países como Corea del Sur, Canadá, Polonia, India, Latinoamérica y México.
-La gran mayoría de las personas elegibles para DACA hablan otro idioma además del inglés, incluyendo portugués, ruso, español y francés.
-Más de la mitad de los jóvenes elegibles para DACA viven en sólo 5 estados: California, Texas, Florida, New York, and Illinois.
-A pesar de la retórica que afirma que los jóvenes indocumentados son una carga para la economía estadounidense, el 94 por ciento de la población elegible para DACA están empleados en la fuerza laboral.
-Entre ellos, más de 45,000 poseen su propio negocio.
-En 2015, los empresarios elegibles para DACA tuvieron un ingreso comercial total de $ 658.7 millones, un impulso significativo para las economías locales en todo el país.
-Las personas elegibles para DACA contribuyen a una amplia variedad de industrias, como la construcción, ayudando a construir infraestructura, edificios y hogares estadounidenses; cuidado de los niños; industria del servicio como hoteles y restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos.
– La población elegible para DACA ganó casi $ 25,2 mil millones en ingresos totales solo en 2018. -Contribuyeron con más de $ 3.3 mil millones en impuestos federales y más de $ 2.6 mil millones en impuestos estatales y locales en los Estados Unidos.
-También tienen una influencia económica significativa después de impuestos, con casi 19.4 billones de dólares en poder adquisitivo.

Sin embargo, aunque el más reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de la Nación tiene varios efectos positivos como mantener vigente el Programa de Protección Temporal para los Llegados en su Infancia y estar a favor de la orden que exige que el Departamento de Inmigración reciba solicitudes nuevas de DACA así como solicitudes de permiso de viaje limitado, lo cierto es que la administración Trump podría, en cualquier momento, reformular el motivo por el cual considera que el programa es ilegal y desarticular DACA por completo.

Por lo anterior, se debe continuar insistiendo para que el congreso trabaje en una legislación que les de una solución definitiva para legalizar, de una vez por todas, su estadía en este país.