Preguntas y Respuestas Sobre la Decisión de la Corte Suprema y DACA

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

1.- ¿En qué consiste la decisión que emitió la Corte Suprema respecto a DACA, el 18 de junio de 2020?
Según el criterio de la Corte Suprema, la decisión de finalizar DACA fue tomada en contra de la Ley de Procedimientos Administrativos y no debería aplicarse. La Corte está de acuerdo con otros jueces federales que expresaron que la administración no “explicó adecuadamente el motivo por el cual considera que el programa es ilegal”. Por lo tanto, DACA vuelve a ser completamente legal.

2.- ¿Qué significa que la Corte Suprema haya “rescindido” la cancelación de DACA?
Una “rescisión” significa que se deja sin efecto una orden o dictamen anterior y la ley que fue afectada vuelve a su estado original. En el caso de DACA, esto quiere decir que el programa se restaura a como existía inicialmente en el 2012. Las personas que nunca solicitaron DACA anteriormente, pero que cumplen con los requisitos, ahora podrían solicitar la protección de dicho programa.

3.- ¿En qué consiste la protección que ofrece DACA?
DACA otorga un permiso de trabajo, renovable cada dos años, que también les permite obtener un número de seguro social y una licencia de conducir. Además, también tiene la opción de solicitar un permiso de viaje limitado (también conocido como el “permiso adelantado”).

- Advertisement -

4.- ¿Entonces, quienes no habían solicitado DACA anteriormente y califican para acogerse a dicho programa ya lo pueden hacer ahora?
¡SÍ! Esta decisión de la Corte Suprema tiene varios efectos positivos ante otros dictámenes y sentencias tomadas por otros jueces federales. Entre esos, la Corte Suprema declaró estar a favor de la orden que exige que el Departamento de Inmigración reciba solicitudes nuevas de DACA así como solicitudes de permiso de viaje limitado.

5.- ¿Qué debo hacer si soy un DREAMer que califico para acogerme a DACA, pero que nunca lo solicite anteriormente porque aún no reunía todos los requisitos pero ahora ya califico?
Si has reunido las condiciones para calificar a la protección de DACA y deseas hacerlo tan pronto esto sea posible, te recomendamos que te comuniques inmediatamente a la oficina de los abogados de Wilner & O´Reilly para solicitar una consulta GRATIS y así te ayudemos a confirmar tu elegibilidad e iniciar la preparación de todos los documentos necesarios, para presentar tu solicitud tan pronto como la oficina de inmigración de luz verde para hacerlo.

Wilner & O’Reilly ofrece la primera consulta totalmente GRATIS y cuenta con años de experiencia en casos de inmigración. Si tienes preguntas sobre DACA o cualquier otro asunto de inmigración contáctanos directamente al 801-594-9999 o visita nuestro sitio web en www.wilneroreilly.com para mayores detalles o para solicitar una cita.