¿Eres Víctima de Violencia Doméstica?

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia doméstica?

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento por el cual la pareja o ex pareja usa el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual y/o abuso financiero. Es un crimen que afecta a miles de personas sin importar la edad, estatus económico, raza, estatus migratorio u orientación sexual. Las victimas suelen sentir miedo, sentimientos de dependencia y/o inseguridad. Los niños de las víctimas enfrentan estas mismas realidades.

A continuación les presento varios tipos de abuso, incluidos ejemplos de cada uno. También doy más información sobre los factores de riesgo y las señales de abuso en una relación abusiva.

Señales de advertencia
¿Crees que podrías estar en una relación abusiva o estás preocupada/o por alguien que conoces? Tómate un momento para contestar a las siguientes preguntas. La violencia doméstica no se trata solo de ser golpeada/o físicamente, también se trata de patrones de coerción y control que pueden ser emocionales o financieros.

Tu pareja te…
¿Acosa, siguiéndote o presentándose en tu hogar o lugar de trabajo sin ser invitado?
¿Se enoja repentinamente, se niega a comprometerse y te culpa constantemente por sus errores?
¿Actúa demasiado celoso/a sobre tus relaciones con los demás y evita que veas a familiares y amigos?
¿Controla tus medios de comunicación, como tu teléfono y computadora?
¿Te humilla o avergüenza frente a tus amigos y familiares?
¿Te golpea, empuja, abofetea o actúa de una manera violenta hacia ti?
¿Amenaza con lastimarte a ti, a tus hijos, a tus familiares o a tus mascotas?
¿Te obliga a tener relaciones sexuales o realizar otros actos sexuales cuando no quieres?

Si has contestado sí a una o a varias de estas preguntas, ¡CUIDADO! Estás corriendo peligro. Y sin importar tu estado migratorio tú tienes derechos. No estás sola. Continúa leyendo para conocer las acciones a seguir y las instituciones que están listas para ayudarte a salir de esa situación.

Factores de riesgo
Información recopilada sobre los factores presentes en una relación abusiva indican que a menudo conllevan a un mayor riesgo de violencia que podría volverse fatal. Contesta el siguiente cuestionario de verificación para determinar si estos factores de riesgo están presentes o no en tu relación.

¿Alguna vez, tu abusador, usó un objeto o arma contra ti o te amenazó con un arma?
¿Te ha amenazado con matarte a ti o a tus hijos?
¿Crees que tu abusador podría intentar matarte?
¿Ha aumentado la violencia física en frecuencia o gravedad en los últimos 6 meses?
¿Tu abusador tiene un arma o puede obtenerla fácilmente?
¿Tu abusador ha intentado estrangularte?
¿Te has dejado, separado o divorciado recientemente de tu abusador?

Diagnóstico
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces, es muy posible que estés en una relación abusiva y pueden estar presentes factores de riesgo que indican un posible aumento de la violencia. Hay pasos que puedes seguir para aumentar tu seguridad:

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia doméstica?
-Llama al 911 si está en peligro inmediato.
Siempre confía en tu instinto; si crees que estás en peligro, probablemente lo estés. No minimices el comportamiento de tu abusador o el nivel de peligro presente.

-Si la violencia ha pasado, hace algunos minutos, horas o días, acude al departamento de policía más cercano a tu domicilio y denuncia los hechos. Si no hablas inglés pide asistencia en español, te la proveerán sin ningún costo y jamás te preguntarán por tu situación legal.
Es sumamente importante que haya un reporte de la policía para que puedas recibir otro tipo de ayuda como albergue, asistencia alimentaria o de vivienda, orden de restricción a tu agresor, etc…
Las víctimas de violencia doméstica, que no cuentan con documentos legales, pueden recibir la protección de una Visa-U o VAWA.

-Sí has sido víctima de violencia doméstica y temes que vuelva a ocurrir, no dejes pasar más tiempo, llama ahora mismo a:
Línea Nacional de Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline) 1-800-787-3224 o visita su página web: espanol.thehotline.org/

Coalición de Violencia Doméstica del Estado de Utah, (Utah Domestic Violence Coalition): (800) 897-5465. También cuenta con un sitio web que es: udvc.org

Por su parte el Consulado de México en Salt Lake City pone a tu disposición la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM) la cual brinda los siguientes servicios:

1. El teléfono de emergencias del Consulado funciona 24/7 para atender tus necesidades: (801) 971-7305, puedes enviar un mensaje de texto (SMS) o WhatsApp con la palabra SOS. Si llamas y te encuentras en peligro puedes simular que estás pidiendo medicamentos a la farmacia o una pizza, quien te atienda entenderá de inmediato.

2. Te pueden referir con albergues de acuerdo a tu ubicación en caso de necesitar un lugar en donde vivir temporalmente.

3. Pueden ayudarte a elaborar un plan de escape seguro para no poner en riesgo tu seguridad.

4. En caso de que tu agresor se haya quedado con tus documentos (pasaporte, matricula consular) contáctalos, ellos pueden ayudarte a recuperarlos.

5. En caso de que te hayas quedado desempleada, tengas hijos y te encuentres en una situación económica precaria o tengas problemas de salud que te obliguen a comprar medicamentos, el Consulado de México puede ayudarte por medio de un apoyo económico.

6. Si necesitas apoyo terapéutico, el Consulado de México puede referirte con organizaciones que te atenderán de forma gratuita.

7. Si denunciaste el delito ante las autoridades y cuentas con un reporte de policía, comunícate al Consulado de México para recibir asesoría del siguiente paso que debes de dar.

8. En caso de que decidas regresar a México y no cuentes con los recursos económicos necesarios para pagar el retorno, ellos pueden llevar a cabo el proceso de tu repatriación para que llegues a casa de forma segura.

El Consulado de México está localizado en el cuarto piso del edificio que se encuentra en las calles 200 East y 700 South, Salt Lake City. Su página web es: consulmex.sre.gob.mx/saltlakecity y su número de teléfono es (801) 521-8502, extensión 115. (Lunes a viernes de 9am -5pm.)