Kamala Harris, La Elegida

por Joe Baiden para su VP

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, ha elegido a la senadora Kamala Harris como su compañera de formula, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Kamala, de 55 años, casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, es actualmente senadora por California, estado en el que fue Fiscal General hasta su elección en el año 2017. Quienes colaboraron con la Sra. Harris, cuando se desempeñó como procuradora de justicia, aseguran que en esa época se enfrentó a los grandes bancos para defender a los californianos, veló por los derechos de los trabajadores y protegió a mujeres y niños del abuso.

¿Por qué Kamala Harris?
Se dice que Joe Biden eligió a Kamala, de ascendencia india y jamaiquina, como socia para contender contra Donald Trump, por sentirse orgulloso de la trayectoria de la senadora. Ese historial lo ha seguido muy de cerca el candidato presidencial demócrata, ya que Beau Biden, uno de sus tres hijos, trabajo estrechamente durante algún tiempo con la Sra. Kamala, pero según expertos, además fue porque la senadora:

-Ha sido examinada en el escenario nacional debido a su propia candidatura para 2020
-Tiene experiencia en el gobierno, como fiscal general de California y como senadora de Estados Unidos desde 2017
-A los 55 años representa a una generación más joven de liderazgos, algo que Biden, quien cumplirá 78 años el día de la toma de posesión de 2021, dijo que fue un factor importante en su elección.
-Es una elección histórica como la primera mujer negra y surasiática estadounidense en aparecer en la boleta presidencial de un partido importante.
-Es de California, un tesoro de votos demócratas y donantes demócratas.
-Surgió como una voz abierta sobre la raza —y la necesidad de una reforma policial— luego de la muerte de George Floyd en mayo y las protestas subsecuentes que se encendieron en todo el país.

La trayectoria
Kamala Harris se graduó en las universidades de Howard y de California en la década de los 90. Comenzó su carrera en la Oficina de Fiscal de Distrito de San Francisco y pasó a convertirse en la Fiscal General de la ciudad en 2004.

Desde el inicio de su carrera, esta hija de inmigrantes (su padre de Jamaica y su mamá de India), ha sido pionera. Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

En enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

Como senadora, ha apoyado iniciativas como la legalización del cannabis a nivel nacional, la Ley DREAM, y reducciones de impuestos para las clases media y trabajadora, aumentándolos a las grandes corporaciones y al 1% de la población más rica.

La tarde del martes 11 de agosto, Kamala Harris se convirtió en la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 (por el partido demócrata) y de Sarah Palin en 2008 (por el republicano). En tanto, Hillary Clinton fue la primera mujer en ser nominada a la presidencia. Ninguna de ellas logró imponerse en los comicios.

Ahora como candidata a la vicepresidencia ha expresado públicamente su gratitud a Biden, del que ha dicho confiar en que “puede unir al pueblo americano porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Como presidente, construirá una América que viva por nuestros ideales”.

En caso de imponerse en los comicios del 3 de noviembre, Harris se convertirá en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos. También es la primera mujer afroamericana en integrar una fórmula presidencial.

Así mismo, es muy probable que Kamala Harris tenga un papel muy activo en la nueva administración, -si el resultado electoral los favorece,- ya que heredarán un país asediado por varios problemas cruciales: una pandemia que el presidente Donald Trump ha empeorado activamente, una recesión que es ya la más profunda registrada desde la Gran Depresión, un sistema de inmigración bastante dañado y el racismo sistémico en la policía, entre otros tantos problemas.

Con base en el desempeño de la Sra. Kamala Harris podemos decir que es una persona comprometida con la lucha por la reforma del sistema penal y penitenciario, a efecto de eliminar injusticias y vestigios de racismo sistémico, incluyendo erradicar la violencia policial, que afectan a sectores vulnerables y a las minorías étnicas, muy especialmente afroamericanos y latinos. Sin lugar a dudas, ella es una autoridad nacional en asuntos sociales y reforma sanitaria.

Siendo hija de inmigrantes, también es una fuerte aliada a favor de las causas de las minorías, ya que en su infancia y adolescencia le tocó vivir, en carne propia, la desigualdad, discriminación y malos tratos. Harris, durante su mandato como fiscal general de California, desarrolló una cercana amistad con Beau Biden, el difunto hijo del exvicepresidente, quien era en ese mismo tiempo fiscal general de Delaware, y a quien se le tenía como una de las estrellas emergentes en el partido demócrata. Sin duda esa amistad debe haber creado, más allá de los vaivenes de la política, vínculos de confianza y lealtad fundamentales para un político como Joe Biden.

La historia de Kamala Harris, y su trayectoria, inspira a millones de familias que vinimos a este país para construir un futuro digno, alcanzar la felicidad y desarrollar el potencial que las circunstancias nos negaron por distintas razones en nuestros países de origen.

Definitivamente, todo parece indicar que la elección de Baiden ha sido muy acertada, ya que consolida en un solo nombramiento el apoyo afroamericano, hindú, latino, simboliza el empoderamiento de la mujer, y en este caso, al tratarse de la hija de 2 inmigrantes, vuelve a cobrar fuerza el sueño americano y la importancia que tenemos los inmigrantes como parte fundamental del tejido social de los Estados Unidos.

Imagen de portada:
Official headshot of United States Senator Kamala Harris (D-CA). / Office of Senator Kamala Harris, 12 May 2017. © Alrightsreserved