Mes de la Herencia Hispana

septiembre 15 – octubre 15

Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, celebramos nuestra hispanidad. El orgullo de ser latino o hispanos. Las fechas coinciden con las celebraciones del Día de la Independencia de varios países latinoamericanos.

A los hispanos o latinos, no sólo nos une la lengua de Cervantes, también compartimos esa fe inquebrantable y el orgullo solidario que nos hace querer ver a todo miembro de nuestra comunidad viviendo bien, luchando por su futuro y haciendo camino para las próximas generaciones.

¿Latinos o Hispanos?
Existe una gran controversia respecto al termino que se debe utilizar para definir a los miembros de la etnia minoritaria más numerosa de este país. ¿Cuál es el adjetivo correcto o que palabra define mejor a nuestra comunidad? Creo que pasará mucho tiempo antes de que se logre consenso al respecto, por eso, a continuación les comparto las definiciones de ambas palabras, para que usted adopte la que mejor le describa.

- Advertisement -

Latino, es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas interpretaciones y suele prestarse a confusión.

En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano, -originario de América Latina.- Latinoamérica, está formada por aquellos países donde se hablan lenguas romances derivas del latín, como son el español, el portugués y el francés.

Sin embargo, existen algunas interpretaciones que excluyen a las regiones de habla francesa como Haití y la Guayana francesa, y según este punto de vista, los franco parlantes no formarían parte del mundo latino.

Hispano, del latín Hispānus, es el adjetivo que puede utilizarse como sinónimo de español. Este término tiene su origen en el vocablo Hispania, que era el término que utilizaban tanto los fenicios como los romanos para nombrar a la Península Ibérica en un primer momento.

Hispano también permite referirse a las personas oriundas de España o de cualquier otro país hispanohablante. En este sentido, la idea de hispano está vinculada al idioma materno (el español).

En Estados Unidos, el término hispano se utiliza para referirse a cualquier persona que habla español o que desciende de una familia de origen hispanoamericano.

Los censos desarrollados por las autoridades de este país incluyen la noción de hispano dentro de la categoría de etnia y separado de raza. Un cubano-estadounidense puede ser “hispano” y “negro” o “hispano” y “blanco”, según el caso.

Los hispanos o latinos somos, en esta nación, una etnia que se ha convertido en parte fundamental de la sociedad, tanto es así que incluso, en años de elecciones, como el que vivimos, los distintos candidatos llevan a cabo actos específicos con el claro objetivo de contar con el voto de los votantes de nuestra comunidad que ya es muy amplia, en lo que a número se refiere.

Y es que no hay que perder de vista el hecho de que en Estados Unidos el idioma más hablado después de la lengua materna, el inglés, es el castellano.

En América Latina, en cambio, la fuerte inmigración española registrada desde el siglos XV hasta la fecha hace que este uso de la palabra hispano no tenga demasiado sentido, ya que localmente existen otro tipo de clasificaciones como: CRIOLLOS que describe a los latinoamericanos de origen español o españoles pero que han nacido en el territorio americano; MESTIZOS que agrupa a los descendientes de españoles e indígenas; MULATOS que define a los descendientes de españoles y africanos.

Volviendo a la Unión Americana, la noción de latino o hispano se aplica a los ciudadanos de origen hispanoamericano. El latino o hispano estadounidense, por lo tanto, tiene antepasados que hablan español o portugués, pero no francés. La palabra inglesa equivalente a esta definición es Hispanic, que puede traducirse como hispano. Y dicho sea de paso, los hispanos o latinos aportamos millones de dólares mensuales a la economía nacional.

Así que, además del idioma, la fe, los valores morales y los deseos de superación, nuestra pujante comunidad comparte y aporta orgullosamente nuestra comida, nuestra música, nuestras tradiciones, que a través de los años han ido ganando terreno en esta sociedad compuesta por gente de todas partes del mundo, que al llegar a vivir y convivir con la comunidad en general, han hecho grandes aportes a la cultura del país de las oportunidades y le han dado una cara, una forma mejorada al Estados Unidos contemporáneo.

Por todo lo antes expuesto, celebramos con amor, alegría y mucho entusiasmo el orgullo de ser hispanos, si así lo sienten, o latinos, si lo prefieren. ¡Feliz mes de la Herencia Hispana!