Corte Federal Bloquea el Aumento de Tarifas

a Trámites de Inmigración Anunciado por USCIS

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

A pocas horas de entrar en vigor una regla federal que aumentaría de manera dramática las tarifas de las solicitudes presentadas a los Servicios de Ciudadanía y Migración (USCIS), a partir del 2 de octubre, un tribunal federal en California impone una orden judicial preliminar para congelarla.

El Tribunal del Distrito Norte de California bloqueó la regla de la tarifa que habría descontado millones de los beneficios de inmigración al aumentar el costo de la ciudadanía de $640 a $1.170; a la residencia legal permanente y tarifas de solicitud relacionadas de $1.125 a $2.270; y una tarifa de $50 para las solicitudes de asilo; entre otros incrementos.

- Advertisement -

Otros aumentos que quedan congelados son las tarifas para las renovaciones del programa Daca de $495 a $765, así como la autorización de empleo de $490 para los solicitantes de asilo.

Varias organizaciones proinmigrantes habían salido a manifestarse en contra de la regla, alegando que los aumentos dejaban vulnerable a muchas personas que querían regularizar su documentación, pero que ser de escasos recursos se verían imposibilitados de de continuar contribuyendo legalmente para la economía del país.

Cómo les expliqué en un articulo que publicamos a principios de año, “falta mucho para saber si entran en vigor esos aumentos” y ahora, gracias la orden de esa Corte Federal, han quedado bloqueados, aunque no sabemos por cuanto tiempo, ya que la administración Trump continuará haciendo intentos por elevar los precios de esos trámites.

El incremento en cuestión se propuso originalmente en noviembre de 2019, pero de inmediato fue rechazado por varias organizaciones que luchan a favor de los derechos de los inmigrantes y de inmediato presentaron demandas para bloquear su aplicación.

Una de las demandas presentada por la organización National Partnership for New Americans (NPNA) argumentó que la regla no cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo, que tuvo múltiples violaciones legales sustantivas, que fue emitida bajo el liderazgo de Ken Cuccinelli, quien no ha sido confirmado como director de USCIS, por el Senado y cuyo nombramiento viola la Ley Federal de Reforma de Vacantes.

Tan pronto se hizo publica la orden que bloquea la entrada en vigor de las nuevas tarifas, Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA manifestó su beneplácito y declaró que: “La orden judicial preliminar muestra que los aumentos de tarifas propuestos por el USCIS no sólo son perjudiciales para nuestras comunidades, sino que son ilegales”.

Sin embargo, la lucha en las cortes va a continuar y quizás en la siguiente estancia gane la administración Trump, por lo tanto, yo los invito a que, si califican para ajustar su estatus, inicien su trámite lo más pronto posible, ahora que las tarifas aún no se incrementan.

Aprovecho para recordarles que los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. Contamos con exfuncionarios de inmigración y especialistas certificados por la junta de inmigración por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados. Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración ya mismo. 801-594-9999.