Thanksgiving Day, Día de Acción de Gracias

…y las recomendaciones para evitar la propagación del virus

Mientras que muchas personas en los Estados Unidos comienzan a planear sus celebraciones de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, los Centros para el Control de Enfermedades CDC, (por sus siglas en inglés) publican en su portal cibernético una lista de consideraciones que pueden ayudar a la población a protegerse del COVID-19.

Aseguran que su objetivo es complementar y no reemplazar cualquier ley, norma o regulación de salud y seguridad estatal, local, territorial o tribal a la que deban acogerse quienes organizan reuniones para celebrar estas festividades. Recomiendan que al organizar la celebración de una festividad, evalúen antes los niveles actuales de COVID-19 en su comunidad, para determinar si es conveniente posponer, cancelar o limitar la cantidad de asistentes.

Reduciendo el riesgo de propagación del virus
Celebrar en forma virtual o con miembros de su hogar, supone un riesgo bajo de propagación. Las reuniones en persona tienen diferentes niveles de riesgo. Los organizadores y asistentes al evento deben considerar el riesgo de propagación del virus con base en el tamaño del evento y la aplicación de estrategias de mitigación, de conformidad con las Consideraciones para eventos y congregaciones. Existen varios factores que contribuyen al riesgo de infectarse o infectar a otras personas con el virus que causa el COVID-19 durante la celebración de una festividad. Cuando se combinan esos factores se producen diferentes niveles de riesgo, por eso es muy importante considerarlos de manera individual y en conjunto:

A continuación les presento la guía que ofrecen los CDCs para celebrar el día “Acción de Gracias” durante la pandemia.

Importante; se debe tener siempre presente que, viajar aumenta las posibilidades de transmisión del coronavirus y, por ende, quedarse en casa es la mejor manera de prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, para aquellos que deben viajar durante la pandemia, los CDC les ofrece una lista de riesgos potenciales y recomendaciones para protegerse en medio de la pandemia:

-La agencia recomienda que las familias no viajen, sino que mejor celebren cenas de Acción de Gracias más pequeñas y solo con las personas que viven en el mismo hogar.

-Sugieren tener una cena virtual y compartir recetas con amigos y familiares, como una forma de celebrar la festividad de manera remota.

-Preparar recetas familiares tradicionales para la familia y los vecinos, especialmente aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, y entregarlas de una manera que no implique el contacto con otros.

-Tener una pequeña cena al aire libre con familiares y amigos que viven en su comunidad reduce el riesgo de propagar COVID-19, dice el CDC.

-Los eventos deportivos al aire libre también son posibles si se toman las precauciones de seguridad, dice el CDC.

Por otro lado, también hace un recuento de las actividades, clasificadas como de mayor riesgo, que las personas deben evitar para prevenir la propagación de COVID-19:

-No se recomienda ir de compras a tiendas abarrotadas o con alta concentración de clientes.
-Tampoco es aconsejable asistir a una carrera o desfile.
-Ni asistir a reuniones grandes en interiores con personas fuera de su hogar.
-Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas (drogas), es lo ideal ya que éstas pueden nublar el juicio y aumentar los comportamientos de riesgo.

Otra de las tradiciones de esta temporada es la que ocurre a la mañana siguiente de la velada por el Día de Acción de Gracias, a la que usualmente acude una gran cantidad de personas que interactúan entre sí, muy de cerca y mayormente bajo techo. Por eso, la agencia de salud también ofrece las siguientes sugerencias para el “Black Friday”, de este año:

-Evite ir de compras a tiendas llenas.
-No participe en la carrera de ofertas.
-Opte por comprar en línea.
-Vea los desfiles desde casa.

Respecto a este último punto, por primera vez en su historia, el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se llevará a cabo sin multitudes y será sólo por televisión este año, para evitar riesgos de contagio.

Confiando en que esta guía de recomendaciones les ayude a mantenerse libres de contagio, mientras comparten con su gente más cercana la abundante cena, y agradecen al Creador por las bendiciones recibidas durante el año que está por terminar, les deseamos, desde la redacción de esta revista, una memorable celebración a la vez que les agradecemos por su preferencia, simpatía y lealtad. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!