El Mercado de los Seguros Médicos

Ya Está Abierto

Por Martin Alcocer

Desde hace algunos años, al entrar el otoño, comenzamos a mirar y a escuchar por todos lados, campañas intensas respecto al mercado de seguro de salud y lo importante que es adquirir un plan de seguro médico, pero luego, al acabar el año esas campañas van menguando hasta desaparecer por completo. Para muchos esto puede parecer raro, para otros quizá pase desapercibido, pero hay quienes esperan con ansia esta temporada para adquirir o mejorar su cobertura de atención médica.

¿Qué es el Mercado de Seguros Médicos?
Con la entrada en vigor de la Reforma de Salud titulada Affordable Care Act, mejor conocida como ObamaCare, -por haber sido el presidente Barak Obama quien la impulsara y la firmara- a partir del 1ro. de enero de 2014, se creó un Mercado de Seguro de Salud, también conocido como Intercambio, para ayudar a las personas sin seguro a encontrar cobertura médica.

- Advertisement -

Los consumidores que cumplen con ciertos requisitos de ingresos pueden ser elegibles para recibir subsidios federales, en forma de créditos fiscales, para primas de salud y hacer así más asequible la cobertura. Sin embargo, bajo Obamacare, usted puede obtener asistencia financiera del gobierno únicamente si compra cobertura a través de un Mercado.

Ésta nueva manera de obtener cobertura médica al alcance de su presupuesto, le ayuda a los que no cuentan con un plan de salud para que adquieran uno, además, para los que ya cuenta con un seguro médico, les sirve para explorar sus otras opciones y para que mejoren en cuanto precio y cobertura. Mediante una sola solicitud, se puede saber si califica para pagar cuotas reducidas basado en sus ingresos, podrá comparar todas sus opciones e inscribirse.

Lo que pasa cuando solicita a través del Mercado de Seguros Médicos
Cuando usted usa el mercado de seguros, deberá llenar un formulario con sus datos y luego podrá mirar todos los planes de cobertura médica disponibles en su zona. Una vez que provea la información sobre sus ingresos y el tamaño de su familia, se dará cuenta si puede ahorrar dinero en la cuota mensual que paga por su seguro privado. Además, se enterará si cumple los requisitos para recibir subsidio del gobierno.

El Mercado de seguros también le informará si es elegible para conseguir una cobertura médica gratis o a bajo costo a través de Medicaid o del Seguro Médico para los Niños CHIP (por sus siglas en inglés).

Solicite en línea o por correo electrónico o por teléfono
Hasta el año pasado lo más común era acudir en persona con profesionales para que nos guiaran en el proceso, sin embargo, debido a las medidas de precaución para evitar contagios de COVID-19, ahora es más recomendable es contactar a esos profesionales por teléfono, correo electrónico, visitando la página web y usando el chat de la misma. En la página 4 de esta revista se encuentran los datos de una institución que cuenta con asistentes de inscripción, completamente bilingües, para que lo asesoren y le ayuden gratuitamente, con este engorroso trámite.

En 2020 el Mercado de Seguros de Salud abrió su periodo de inscripciones el 1 de noviembre y cerrará el 15 de diciembre de este mismo año. La cobertura, del seguro de salud que contrate, comenzará a partir del 1 de enero de 2021.

Cobertura de los Mercados de Seguros Médicos
Los planes médicos del Mercado de Seguros son ofrecidos por compañías privadas y cubren los beneficios principales conocidos como beneficios de salud esenciales. Ningún plan puede negarle la cobertura o cobrarle más porque usted tenga un problema de salud preexistente. Tampoco pueden cobrarles más a las mujeres que a los hombres. Muchos de los servicios preventivos están cubiertos sin costo alguno para usted.