Juez Federal Declara Inválidas las Nuevas Reglas de DACA

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner y O'Reilly

Chad Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones de DACA, y esas reglas ahora no son válidas, dictaminó un juez federal el sábado 14 de noviembre.

El juez federal de distrito con sede en Nueva York, Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió su cargo ilegalmente y por eso carece de valor la suspensión que ordenó al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los jóvenes de la deportación.

“El DHS no siguió el orden de sucesión como lo establece la Ley” escribió en su declaración el juez Garaufis. “Por lo tanto, las acciones tomadas por los supuestos secretarios en funciones, que no estaban debidamente en sus funciones de acuerdo con el orden legítimo de sucesión, fueron tomadas sin autoridad legal.”

Son aproximadamente 650,000 personas que están amparadas bajo el programa de protección temporal DACA, el cual permite que los jóvenes inmigrantes, que fueron traídos al país cuando eran niños, trabajen legalmente y los proteje de la deportación.

En el mes de julio, Wolf emitió un memorándum diciendo que los nuevos solicitantes de DACA, el programa de la Era Obama que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños, no serían aceptadas y las renovaciones estarían limitadas a un año en lugar de dos en medio de la revisión que estaba en marcha.

El fallo es otra derrota para la administración Trump, que actualmente es improbable que pueda influir sobre DACA y el destino de los Dreamers. La administración intentó eliminar el programa en el 2017, pero la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su intento en el mes de junio.

El presidente actual ha tenido éxito y ha logrado imponer muchos límites en la inmigración, pero no ha podido desmantelar significativamente al DACA, un programa que tiene ocho años de antigüedad. Y aunque la decisión del juez federal de distrito estará sujeta a la apelación si el gobierno de Estados Unidos decide hacerlo, expertos en la materia aseguran que el tiempo juega un factor importante, ya que la actual administración expira en menos de dos meses y el futuro ocupante de la Casa Blanca Ya se ha pronunciado a favor de DACA y de trabajar en una reforma a la ley que favorezca a la comunidad inmigrante.

Sin embargo, hasta el momento la oficina del Servicio de Inmigración USCIS aún no ha anunciado cuando comenzará a recibir los formularios de los nuevos solicitantes, probablemente no ocurra bajo la administración Trump y haya que esperar hasta que Biden asuma como presidente. Lo qué sí continúa es la renovación para quienes ya están amparados bajo este programa.

Como ya he mencionado anteriormente, nadie puede predecir lo que hará Trump, por muy poco tiempo que le quede como presidente, por eso es mejor hacer cualquier trámite lo antes posible.

Los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En su grupo hay exfuncionarios de inmigración y especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecen una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Si desea recibir más información al respecto o cree que puede calificar para legalizar su estatus, llame al 801. 594-999 para programar su primera consulta GRATIS.