DACA Está de Regreso al 100 %

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner y O'Reilly

El lunes 7 de diciembre, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó en su sitio web que; en cumplimiento con la orden del Juez Federal del Distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis; reabría el programa para nuevas solicitudes, a partir de ese día.

En el mismo portal cibernético se lee que a partir de esa fecha la oficina ya está:
-Aceptando formularios de solicitantes por primera vez para consideración y en su caso otorgamiento de la protección bajo Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), según los términos de la política de DACA en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;
Aceptando solicitudes de renovación de DACA basadas en los términos ya mencionados;
-Aceptando solicitudes de Advance Parole o permisos para viajar fuera del país y reingresar, en los casos contemplados en la política de DACA en vigor antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020;
-Tramitando las extenciones de acción diferida por un año bajo DACA a dos años; y
-Extendiendo los permisos de trabajo de un año bajo DACA a dos años.

Con relación a los últimos dos puntos, USCIS tomará las medidas apropiadas para proporcionar evidencia de las extensiones de un año de los documentos de acción diferida y autorización de empleo bajo DACA a las personas a quienes se les emitió documentación a partir del 28 de julio de 2020, con un período de validez de un año según la política extinta.

- Advertisement -

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna aclara que cumplirá con la orden mientras esté en vigencia, pero que el Departamento puede buscar una reparación de la orden.

Por otra parte, un grupo de abogados que defienden el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en un tribunal de Texas aclararon que no se espera que un juez federal dicte una orden para detener la vigencia del alivio migratorio el próximo 22 de diciembre, cuando se escuchará una demanda de varios estados contra el amparo.

El caso que se escuchará en el tribunal federal de Hanen en Houston se remonta a 2018, cuando el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó al Gobierno federal alegando que el Ejecutivo traspasó sus límites al aplicar el programa.

Estando a menos de un mes del cambio de administración federal, es muy poco probable que alguna acción de la administración Trump vuelva a afectar la protección que brinda DACA. Además el presidente electo ya ha ofrecido actuar a favor de los Dreamers en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, Por esto mismo invito a todos los jóvenes que califiquen para acogerse a DACA que soliciten su protección lo antes posible, ya que, en mi experiencia personal, cualquier alivio migratorio que llegue bajo la nueva administración, beneficiará primero a quienes ya están en el sistema.

Y aunque nadie puede predecir lo que ocurrirá más adelante, lo mejor es hacer cualquier trámite lo antes posible.

Los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En su grupo hay exfuncionarios de inmigración y especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecen una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Si desea recibir más información al respecto o cree que puede calificar para legalizar su estatus, llame al 801. 594-9999 para programar su primera consulta GRATIS.