TPS Para Venezolanos

A partir del 19 de marzo, 2021

Por Martin Alcocer

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció el lunes 8 del mes en curso, que otorga un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que estén ya en el país. Esta nueva designación de TPS para Venezuela permite que los nacionales venezolanos, (y personas de otra nacionalidad, pero que habían residido en Venezuela antes de llegar a los Estados Unidos) que residen actualmente en este país, presenten solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales. Con esto, Venezuela se une a la lista de diez países designados bajo el TPS, entre los que también se encuentran El Salvador, Haití y Honduras.

Esta protección temporal del presidente Joe Biden tendrá una vigencia inicial de 18 meses, aunque podrá prolongarse, y podría beneficiar a más de 320,000 venezolanos, según información del Gobierno Federal.

La designación se hizo debido a las condiciones extraordinarias que prevalecen en el país sudamericano y que, según el secretario Mayorkas, evitan que los venezolanos regresen a su país de manera segura, entre ellas destaca la crisis humanitaria que es muy compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas; una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado.

El TPS puede extenderse a un país con condiciones que caigan dentro de una o más de las tres bases estatutarias para la designación: conflicto armado en curso, desastres naturales o condiciones extraordinarias y temporales.

Las personas que deseen el TPS deben presentar una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro del periodo inicial de registro de 180 días. También pueden solicitar Documentos de Autorización de Empleo (EAD) y autorización de viaje. Todas las personas que solicitan TPS son sometidas a verificaciones de seguridad y de antecedentes como parte de la determinación de elegibilidad.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos, USCIS, exhorta a las personas que crean que son elegibles a TPS a solicitarlo durante el periodo de registro inicial anunciado.

FECHAS:
La designación de Venezuela para TPS entra en vigencia el 9 de marzo de 2021 y permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre de 2022.
El período de registro de 180 días para que las personas elegibles presenten solicitudes de TPS comienza el 9 de marzo de 2021 y permanecerán vigentes hasta el 5 de septiembre de 2021.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?
-TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a ciudadanos elegibles de un país designado para TPS bajo la INA, las personas elegibles sin nacionalidad que residieron habitualmente por última vez en el país designado.
-Durante el período de designación de TPS, los beneficiarios de TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser removidos y están autorizados a obtener un Permiso de Trabajo y un número de Seguro Social, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos de TPS.
-Los beneficiarios de TPS también pueden solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción. Al regresar de dicho viaje autorizado, los beneficiarios de TPS conservan el mismo estatus migratorio que tenían antes del viaje.
-La concesión de TPS no resulta ni conduce a la condición de residente permanente legal.

Elegibilidad y autorización de empleo para TPS
Para registrarse al TPS basado en la designación de Venezuela, Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en este país para la fecha de designación, 8 de marzo, 2021; además de presentar, ante USCIS, una Solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821), pagar la tarifa de presentación de $50, (o enviar una Solicitud de Exención de Tarifas (Formulario I-912)). Más la tarifa por los servicios biométricos y un extra de $410 para solicitar el permisos de trabajo.

Para obtener más información sobre los formularios de solicitud y las tarifas de TPS, visite la página web de USCIS TPS en www.uscis.gov/tps.