Memorial Day

Día de los Caídos en Combate

Por Martin Alcocer

El Memorial Day, también conocido (en español) como el Día de los Caídos, es un día feriado federal que cae siempre en el último día lunes de mayo y fue dedicado para conmemorar a los soldados que fallecieron durante el servicio militar. Asimismo, ese fin de semana extendido marca el inicio a la temporada de vacaciones de verano.

Lo que se conmemora el Día de los Caídos o Memorial Day es un poco distinto a lo que se celebra el Día de los Veteranos. Si bien ambas fechas reconocen y admiran la labor de sus fuerzas armadas, la primera conmemora a los soldados que fallecieron mientras cumplía con su labor; por otro lado, la segunda honra a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, estén vivos o no.

Esta fecha fue conocida anteriormente como el Día de la Condecoración, ya que fue creada para honrar a los soldados de la unión y de los ejércitos confederados que fallecieron durante la guerra de Secesión. El establecimiento de un día festivo se hizo con la intención de unificar las celebraciones en un día nacional para la conmemoración, en vez de un día feriado que celebrara por separado a la unión y los estados confederados.

Memorial Day o Día de los Caídos 2021
El Memorial Day 2021 se conmemorará el 31 de mayo. Cabe resaltar que una de las actividades más realizadas es el minuto de silencio en memoria de los miembros de las fuerzas armadas fallecidos, el cual se realiza a las 15:00 horas del tiempo local.

¿Por qué se conmemora el Día de los Caídos en 2021?
El Memorial Day o el Día de los Caídos fue iniciado por el comandante John A. Logan el año 1868 al emitir la Orden General Número 11 para conmemorar la muerte de varios militares durante la Guerra Civil. Dicho militar solicitó a la gente que dejara flores y banderas en las tumbas de los soldados. Acción que se volvió costumbre y se sigue observando hasta ahora.

Según los historiadores, se cree que la fecha fue escogida a mitad de la primavera, para que cualquier familia pudiera simplemente cortar las flores de su jardín o comprarlas a precios económicos, ya que es la época de florecimiento y así no abría excusa para dejar de adornar las tumbas y conmemorar la heroica muerte de los caídos en cumplimiento de su deber.

El primer día que se festejó el Memorial Day fue el 30 de mayo de 1868 en el Cementerio Nacional de Arlington y luego comenzó a realizarse también en las principales ciudades de la nación. En el año 1971, el Congreso Federal declaró el Memorial Day como día feriado federal oficial a nivel nacional. Y una de las actividades realizadas es colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

La colorida tradición de adornar las tumbas
Cada Memorial Day, desde muy temprano, individuos y familias completas, se dan cita en los camposantos desde muy temprano, para visitar las tumbas de los combatientes y los monumentos de los militares fallecidos. Llevan con ellos flores frescas y banderas para colocarlas en las tumbas. Asimismo, todas las banderas del país se deben izar a media asta a partir del amanecer hasta el mediodía como señal de luto. Tras ello, se debe elevar hasta la topar la asta, en honor a los combatientes caídos.

A las 3 de la tarde, todos los ciudadanos hacen un alto a sus actividades para guardar un minuto de silencio en memoria, reconocimiento y agradecimiento a todos los soldados que perdieron la vida mientras prestaban su servicio.

Durante los años anteriores la pandemia del COVID-19 se realizaban sendos desfiles en todos los estados de este país, sin embargo, por esta coyuntura de crisis sanitaria fueron cancelados el año pasado al igual que este año, pero, es muy posible que para el año entrante ya puedan volver a realizarse.