El Día de Los Pioneros

la llegada del primer grupo de pioneros mormones al valle del Lago Salado

El Día de los Pioneros es un día festivo oficial del estado de Utah, que sirve para conmemorar la llegada del primer grupo de pioneros mormones al valle del Lago Salado. Su arribo ocurrió el 24 de julio de 1847. Con dicha celebración además de festejar la llegada a la tierra prometida y el orgullo mormón se rinde homenaje a todas las personas que han contribuido a edificar el estado, independientemente de su origen o religión.

El conjunto de eventos que conmemora el día en que Brigham Young y el primer grupo de pioneros mormones entraron al Valle de Salt Lake es conocido como Days of ’47 (“Los Días de 1847”). En este día la mayoría de las oficinas gubernamentales; del estado, ciudad y condado, así como muchos negocios locales, están cerrados. Sin embargo, oficinas del gobierno federal y empresas regionales, nacionales e internacionales funcionan de manera normal.

Day´s of 47 se celebra cada 24 de julio o el día hábil más próximo, a todo lo ancho y largo de Utah, así como en algunos estados vecinos. Los comités organizadores de las ciudades procuran recrear la entrada de los pioneros en el Valle del Lago Salado mediante los desfiles o representaciones en escena. También incluyen festivales conciertos, rodeos, venta de comida y fuegos artificiales, entre otras cosas.

- Advertisement -

Cuando los pioneros hicieron su arribo a este valle era parte del territorio mexicano, y en sus cercanías habitaban nativos. Con el tiempo tramitaron su adhesión a la Unión Americana que, en esos tiempos, se encontraba en pleno proceso de integración. El proceso no fue sencillo ya que los nuevos habitantes tuvieron que cambiar de estilo de vida para que su adhesión fuera considerada.

Desde luego que no todos aceptaron cambiar y eso fracturó al grupo en dos. Los reacios conocidos ahora como separatistas tuvieron que continuar su peregrinar en busca de otra tierra donde pudieran continuar con estilo de vida.

Los que se quedaron, trabajaron muy duro para construir sistemas de agua, casas, iglesias y escuelas, creando así una comunidad que al pasar de los años se convirtió en un núcleo multicultural de gran relevancia a nivel mundial.

El tradicional Día del Pionero también sirve para celebrar el orgullo SUD /LDS y los festejos, en el valle de Salt Lake, comienzan desde el último fin de semana de junio y se prolonga hasta finales de julio, saltando de ciudad en ciudad.

En la ciudad capital, este año, las actividades dentro del marco de Day´s of 47 arrancan desde el 9 de julio con un concierto a las 7:30pm y culminan el sábado 24 de julio con una tarde de suertes vaqueras y rodeo en los Terrenos de la Feria del Estado.

El espectacular desfile, ocurrirá esta vez el viernes 23 de julio, comenzando a las 9 de la mañana con su tradicional recorrido que parte de la Manzana del Templo y va hasta el Liberty Park, recorriendo las calles South Temple en dirección este hasta la 200 East para tomar en dirección sur hasta llegar a la calle 900 South donde vuelve a tomar la dirección este para finalmente arribar al Parque Libertad (Liberty Park).

La lista de todas las actividades planeadas para este 2021 se encuentran descritas a detalle en el sitio web: www.daysof47.com/