Rescatan de “Esclavitud Contemporanea”

a Varios Trabajadores Mexicanos

El pasado jueves 1 de julio del año en curso, la Fiscalía General de Utah, mediante su Fuerza Especial para Combatir Crímenes Contra Residentes Indocumentados, S.E.C.U.R.E. Strike Force (por sus siglas en inglés), en estrecha colaboración con el Consulado de México en Salt Lake City y la Asociación Asiática de Utah, arrestó al propietario y operador de la empresa Midway West Amusements, Inc. Ubicada en la ciudad de Ogden, Utah, por aparentes cargos de tráfico laboral.

En el operativo, varias personas de origen mexicano fueron rescatadas de su patrón, para luego ser puestos bajo la protección de las autoridades consulares. Todos los empleados trabajaban legalmente en los Estados Unidos, sin embargo, según el comunicado de prensa emitido tras la intervención, eran forzados a trabajar para el carnaval ambulante de la compañía. Más detalles del comunicado aseguran que los trabajadores fueron retenidos en contra su voluntad, que les decomisaron su pasaporte y la visa H2B para, de esa manera, obligarlos a trabajar solamente con esa compañía, lo cual es ilegal. Además, los tenía viviendo en condiciones de vida y de trabajo extremadamente precarias.

Este caso recibió la intervención de las autoridades gracias a que dos de los trabajadores se armaron de valor y escaparon de la Compañía. Acto seguido se comunicaron al Consulado de México y proporcionaron la información necesaria para que las fuerzas del orden pudieran actuar. Las víctimas declararon que Midway West Amusements les retuvo sus visas y pasaportes para evitar que los trabajadores renunciaran al trabajo para buscar algo mejor; con la retención de sus documentos prácticamente mantenían en calidad de rehén su estatus legal en los Estados Unidos.

- Advertisement -

La Fiscalía General del Estado ha acusando a Jordan Jensen de Gilbert, 30 años de edad y originario de Arizona, de tres cargos por trata de personas, delito en segundo grado (considerado como grave) y nueve cargos por posesión de documentos de identidad de otras personas delito en tercer grado (también considerado como grave).

Dicho en propias palabras del procurador general de Utah, Sean Reyes, “Estos trabajadores vivían y trabajaban en condiciones inhumanas que podían ser peligrosas para su salud o incluso para sus vidas. Se les pagaba una cantidad insignificante y además les descontaban los costos vivienda”, y agregó: “Al retener sus documentos (pasaporte y visas), Midway West Amusements los estaba obligando a trabajar en esas condiciones. Ese es un caso clásico de trata de personas o servidumbre por contrato.”

Dijo también que: “Al llevarse a cabo el arresto, los trabajadores creían que era porque habían hecho algo mal. Les aseguramos que no era así y que más bien los estábamos rescatando. Muchos de estos hombres me recuerdan la experiencia de mi propio padre cuando vino a este país. A los inmigrantes se les explota fácilmente. No porque sean débiles o sin educación, sino porque están desesperados por mantener a sus familias y con demasiada frecuencia esa necesidad de proveer el sustento a sus familias los convierte en víctimas”.

Casos como este existen a lo largo y ancho de la Unión Americana. Los hay en granjas, establos, empacadoras /enlatadoras, procesadoras de carne, en cultivos de vegetales y hortalizas, huertas de frutas, minas, centros nocturnos, restaurantes y muchos tipos de negocios más. Entre las víctimas hay niños y ancianos además de jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres. Lamentablemente no todas las víctimas cuentan con el valor que tuvieron los dos trabajadores de esta historia. En otros casos el valor sí existe, pero no saben a quien acudir.

Por eso, hemos pedido al Consulado de México que, aprovechando este espacio, comparta sus recomendaciones a nuestra comunidad inmigrante de habla hispana, explicando lo que se debe hacer en casos de que alguien esté siendo víctima de: Explotación Laboral, Malos Tratos, Amenazas, Abusos de cualquier tipo, Discriminación, etc…

CONSULADO DE MÉXICO EN SALT LAKE CITY recomienda:
Cuando pensamos en trata de personas, generalmente lo asociamos con un delito con fines de explotación sexual. Sin embargo, son muchas las víctimas de trata por explotación laboral. La trata laboral es cuando una persona (reclutador, contratista o empleador) usa violencia, amenazas, mentiras u otras formas de coerción para obligar a las personas a trabajar en contra de su voluntad.

Algunas señales de trata de personas podrían ser las siguientes:

· Trabajas gratis como pago de una deuda.
· Trabajas en condiciones que no aceptaste y bajo amenazas.
· Las condiciones de trabajo son distintas a las que te ofrecieron en un principio.
· Controlan tu dinero y tu tiempo.
· Te retuvieron tus documentos de identificación.
· No eres libre de ir a donde quieres o no dejan de vigilarte.
· Te someten a maltrato físico o psicológico.
· Trabajas en condiciones infrahumanas o de explotación.
· El pago que recibes por tu trabajo es mínimo o nulo.
· No se te permite tener comunicación con tu familia o amistades.

Si tú o alguien que conoces están pasando por alguna de estas situaciones en el trabajo, denuncia inmediatamente. Habla al teléfono de emergencias del Consulado, disponible las 24 horas: 801-971-7305. Asimismo, puedes hablar a la Línea Nacional de Trata de Personas las 24 horas al: 888-373-7888, de manera anónima y sin temor a represalias.

¡DENUNCIA! Como puedes ver, las autoridades toman muy enserio este tipo de delitos y solo con tu cooperación podremos prevenir que esto les pase a más personas. Al denunciar y cooperar con las investigaciones, podrás recibir apoyos e incluso una visa como víctima de trata.