Federación de Mexicanos Unidos en Utah Presenta…

Premios Tonahuac

“Hoy por ti, mañana por mi,” es un refrán muy popular entre los latinos y ha quedado de manifiesto en innumerables ocasiones, cuando se ha tratado de “echarle la mano” a nuestro prójimo; ya sea de manera individual, cuando a un familiar, amigo o conocido se le ha “atorado la carreta;” y de forma conjunta, cuando un desastre ha devastado a una comunidad entera, las muestras de solidaridad han surgido de manera espontánea, generosa y colectiva; haciendo gala de la gran compasión y espíritu de servicio que caracteriza tanto a nuestra gente.

Ese espíritu de servicio y compasión por los menos favorecidos, es lo que motivó a un grupo de mexicanos, a unirse en Clubes, según su región de origen, para trabajar en equipo con la finalidad de ayudar a la gente que habían dejado atrás, allá en su pueblo, cuando la necesidad los hizo migrar a tierras desconocidas, para poder ganar dinero suficiente que les permitiera sostener a sus familias; ya que eso no podían lograrlo en México, debido a la falta de oportunidades.

El trabajo de equipo sin lugar a dudas es el que ofrece mejores resultados. Y entre más grande sea ese equipo, mayores logros se pueden alcanzar. Por eso, cuando el Gobierno Federal Mexicano de aquellos tiempos lanzó el programa Tres por Uno, los integrantes de esos pocos clubes, bajo el liderazgo de don Salvador Lazalde, se dieron a la tarea de convocar a la comunidad mexicana a unirse para formar más clubes. El Semanal Magazine, puso su granito de arena para hacer pública esa convocatoria, misma que produjo muy buena respuesta.

Así, el trabajo de equipo de aquellos primeros cinco clubes, logró triplicar la cantidad de Clubes de Oriundos y en noviembre de 2007 se constituyeron en una Federación de Clubes. La primera de su tipo en la historia de Utah. Con el apoyo de instituciones locales esos primeros clubes tomaron su preparación para planear, presentar y ejecutar, de manera debida, sus proyectos bajo el programa Tres por Uno, que les ofrecía un dólar del Gobierno Federal Mexicano, más uno dólar de su Gobierno Estatal y uno más de su Gobierno Municipal, por cada dólar que aportaran el club para su proyecto.

Con el programa Tres por Uno los proyectos a realizarse en México, para beneficio de sus pobladores, eran más fáciles de alcanzar, ya que sólo era cuestión de presentar el proyecto y juntar una cuarta parte del costo total, pues una vez aprobado, cada nivel de gobierno, -de los antes mencionados- se encargaba de aportar la otra cuarta parte para cubrir el costo total. Así para desarrollar un proyecto de cien mil pesos, sólo requería de veinticinco mil pesos por parte del club promotor.

Proyectos productivos, de infraestructura y de servicio hubo varios. Algunos con mejores resultados que otros, pero todos ofrecieron a los integrantes de los clubes, hacer equipo para mostrar su solidaridad y trabajar unidos para un fin común.

Desde noviembre de 2007 a la fecha, muchas cosas han ocurrido con la Federación y grande ha sido su aporte a la comunidad. Sus frutos no sólo han beneficiado a la gente que dejaron en sus pueblos de origen sino también para la comunidad migrante que reside en Utah, ya que, a menos de dos años de haberse constituido como Federación, sus clubes sirvieron de cimiento para abrir un capítulo de LULAC aquí en Utah. LULAC, es uno de los grupos pro-inmigrantes con mayor presencia en este país.

La Federación de Mexicanos Unidos en Utah también ha servido de puente, que ha estado enlazando, uniendo gobiernos, empresas, instituciones mexicanas con sus pares de este estado. Y desde hace 10 años ha estado ofreciendo una cena amenizada con ballets folclóricos que llegan de México a unirse al talento local para presentar una muestra de la riqueza cultural mexicana y que, a la vez, sirve de marco para galardonar a personas e instituciones locales que, con su trabajo, apoyan, impulsan, sirven, orientan, defienden o de alguna manera hacen que la vida del migrante, que vive en Utah, sea más llevadera.

El evento se llama Premios Tonahuac. Eligieron ese nombre ya que Tonahuac, significa el que sostiene la luz, en el idioma náhuatl. A decir verdad, los integrantes de los Clubes de Oriundos que constituyen la Federación de Mexicanos Unidos en Utah han sido unos Tonahuacs para sus comunidades. Y al entregar el galardón a los líderes comunitarios que durante el año se destacaron por su aporte a la comunidad migrante, los reconocen como iguales y a la vez, públicamente, agradecen su labor.

La noche de Premios Tonahuac 2021 servirá para reconocer a los señores Joe Vazquez, Pastor de Misión de Salt Lake; Jenny Wilson, Alcaldesa del Condado de Salt Lake; Ash Robinson, de Globus Relief; y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; por su trabajo en favor de la comunidad. Se llevará a cabo, como ha ocurrido en los años más recientes, en el salón de eventos El Leon Negro, ubicado en el 9854 South de la calle 700 East, en la ciudad de Sandy, (UT 84070), el miércoles 11 de agosto de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Para saber más los clubes de oriundos, de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah y de Premios Tonahuac, visite la página web: www.fedemexuu.org la página de Facebook: @Federación de Mexicanos Unidos en Utah.

Fotografía/ imágenes: Archivo / colección de Federación de Mexicanos Unidos en Utah. Derechos Reservados.