Aumenta Contagio de Niños por Variante Delta

y otro virus respiratorio

Además del COVID, cada vez hay más menores que contraen el virus respiratorio sincitial, que es muy contagioso y suele ser más habitual en invierno.

Las autoridades de salud de Estados Unidos han expresado preocupación por un aumento simultáneo de infecciones de la variante Delta y casos de un virus respiratorio conocido como virus respiratorio sincitial, o VRS, una enfermedad sumamente contagiosa parecida a la gripe que en general suele afectar más a niños y adultos mayores.

Desde inicios de junio, los casos de VRS han estado aumentando poco a poco y, en el último mes, hubo un repunte aún mayor, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). El VRS, que puede causar síntomas como secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, por lo general empieza a propagarse en el otoño, por lo que este brote veraniego es inusual.

- Advertisement -

Después de muchos meses en los que los casos de COVID pediátrico eran nulos o escasos, ahora se están viendo bebés, niños y adolescentes con COVID que llegan al hospital, más y más cada día. Los pacientes son de edades comprendidas entre las dos semanas y los 17 años, algunos de ellos incluso presentan neumonías por COVID.

Los casos de VRS en Texas empezaron a aumentar a principios de junio y parecieron alcanzar su punto máximo a mediados de julio, según los datos del departamento de salud del estado.

Florida también ha experimentado un pico similar de casos de VRS, en el que las infecciones estuvieron por encima de las registradas en esta época en años anteriores, según un informe de vigilancia.

En Luisiana, donde los casos se han disparado un 244 por ciento en las últimas dos semanas, el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago de Baton Rouge se encontraba el viernes al borde de su capacidad, informó CNN.

En Oklahoma, donde también ha habido un aumento de casos de VSR, las camas en los hospitales están escaseando. El VSR ya es un problema serio ahora, por lo que autoridades médicas se preguntan: “¿Qué va a pasar si además tenemos un auge en casos pediátricos de COVID?”.

El aumento de los casos de VSR se produce mientras las nuevas infecciones por coronavirus han aumentado un 148 por ciento en Estados Unidos en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones un 73 por ciento, según datos de The New York Times. El aumento de las infecciones por coronavirus se ha atribuido en gran medida a la variante delta, que es muy contagiosa, y a las bajas tasas de vacunación en algunos estados.

Por lo anterior, es tiempo de que los padres actúen de manera decidida, haciendo que sus hijos menores de edad acudan a la escuela con cubrebocas, para proteger su salud, a pesar de que los políticos se nieguen a imponer la medida.