Mes de la Herencia Hispana

Cuando hablamos de la hispanidad en los Estados Unidos nos referimos a...

Por Martin Alcocer

Desde hace 33 años, en Estados Unidos celebramos el Mes de la Herencia Hispana, durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre el 15 de octubre. Instituciones publicas y privadas se unen a la campaña por resaltar la contribución de los hispanos a este país.

¿Hispanos o Latinos?
Existe mucha controversia entre los gentilicios hispano y latino. Hay quienes prefieren uno y otros que usan ambos para referirse a los mismo, sin embargo, estas dos palabras significan cosas diferentes.

- Advertisement -

Una persona hispana es alguien que proviene o es descendiente de un país de habla hispana. En cambio, latino(a) se usa para referirse a alguien que proviene de América Latina o es descendiente de alguien nacido en cualquier país de América Latina.

Ahora bien, una persona puede ser hispana y latina, pero no todos los latinos son hispanos. Los brasileños, por ejemplo, son latinos, pero su lengua materna no es el español sino el portugués. Por el contrario, no todos los hispanos son latinos. El caso concreto son los españoles, quienes son hispanos, pero no latinos, ya que su país, España, forman parte de la Unión Europea.

El recuento
Los países hispanos son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Venezuela.

Los países latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Uruguay y Venezuela.

Cuando hablamos de la hispanidad en los Estados Unidos nos referimos a todo aquello que tiene que ver con la gente que habla la lengua de Cervantes, el idioma español. Aunque, cuando nos referimos al Mes de la Herencia Hispana, en realidad involucramos al aporte que esta gran comunidad ha ido haciendo a lo largo de la historia en los Estados Unidos de Norte América.

Sin lugar a dudas, algunos de esos grandes aportes, además del idioma son; la gastronomía (tacos, pupusas, arepas, ceviche, etc…), la música, el baile (cumbia, salsa, reggaetón, mariachi, etc… ), pero lo principal es; su GENTE, con sus valores intrínsecos que, con su presencia e interacción en la sociedad americana, ha enriquecido a la sociedad en la que se desenvuelve.

El Concepto familia, tan arraigado en cada uno de nosotros, los valores morales, la compasión y solidaridad, el respeto a sus semejantes, los buenos modales, el compromiso, la lealtad y el trabajo arduo, nos ha caracterizado por décadas en esta nación.

Eso es lo verdaderamente valioso y lo que debemos empeñarnos en legarles a nuestros hijos, con el ejemplo, en nuestro diario vivir.

Esas cualidades le abrieron las puertas a nuestra raza, que no solamente es de bronce, pero también de oro, de plata y de azabache. Y que, por sus valores, su temple y tenacidad, sin importar el tono de su piel, le hizo ganar simpatizantes y reconocimiento. Y todo esto, debe ser la verdadera herencia que con mucho orgullo porte nuestra descendencia, generación tras generación.

Eso es algo que no se aprende en las aulas, sino en el seno del propio hogar, así l0 adquirimos nosotros y así debemos transmitirlo a nuestros hijos, para que a su vez, ellos lo hagan con los suyos y para que en esta nación se continúe celebrando, cada año con mayor ahínco, “El Mes de la Herencia Hispana”.