Día de Acción de Gracias

Thanksgiving Day

En 1620 un numeroso grupo de personas a quienes se les ha conocido como “los peregrinos” viajaron desde Inglaterra a la nueva tierra de “las Américas” en el barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth. Venían huyendo de la rigidez y severidad de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza. Los Pilgrims o peregrinos fueron los primeros inmigrantes que tuvo Norteamérica. Por fortuna ellos no tuvieron que enfrentar problemas relacionados a leyes de inmigración.

Tribus de personas nativas de este continente asentadas en lo que hoy se conoce como Massachusetts los recibieron amistosamente y compartieron con los recién llegados sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra y les enseñaron a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.

Para celebrar que habían logrado sobrevivir un invierno muy duro y que tenían una abundante cosecha que les ayudaría a enfrentar la siguiente temporada invernal, los peregrinos organizaron una gran cena. Invitaron a los nativos para agradecer su ayuda. Tanto los nativos como los inmigrantes compartieron alimentos, bebidas y diversión, y así fue como se celebró el prime día de acción de gracias en este país.

- Advertisement -

En la actualidad, este feriado es un motivo para grandes reuniones familiares, convivencia, compartir una abundante y suculenta cena, acompañada de una reflexión u oración, para agradecer los dones, las cosechas y éxitos obtenidos durante el año que está por concluir.

Fecha de la celebración a través de los siglos
El primer presidente de los EE.UU, George Washington declaró el primer día de acción de gracias el 19 de febrero de 1795. Más tarde, Abraham Lincoln escogió el 3 de octubre de 1863 como día de reflexión y agradecimiento.

El presidente Theodore Roosevelt cambió en 1941 el día de acción de gracias para el cuarto jueves del mes de noviembre, fecha en la que se sigue celebrando esta festividad.

¿Cómo se celebra el Thanksgiving Day?
Es una celebración mayormente familiar, en que los miembros de las familias que viven distantes viajan para reunirse con su familia. Dado que en este país es más común que las personas vivan de manera independiente y distante unos de otros, llegada esta fecha hacen el esfuerzo para reunirse al menos una vez al año.

Sin lugar a dudas, el Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en los Estados Unidos y marca el inicio de la temporada comercial de navidad. Al día siguiente, hay una efervescencia en las tiendas y plazas comerciales debido a las rebajas en las mercancías, a ese día se le conoce como el Viernes Negro o Black Friday, porque con las altas ventas que consiguen hacer los comercios, es raro que alguno opere con números rojos, más bien es el día en que registran las mejores y más altas ganancias.

-Esa venta de Black Friday se llevó a cabo de manera diferente el año pasado, debido a la pandemia, y este año, los principales almacenes han planeado ofrecer los descuentos de Black Friday durante varios días para evitar aglomeraciones.-

Es una tradición que al día después de Thanksgiving las personas inunden, con su visita, los comercios para comprar los regalos que obsequiará durante las fiestas navideñas.

El menú tradicional es el pavo al horno, relleno de pan sazonado, y se acompaña con puré de papas, salsa gravy, ensalada de manzana, salsa de arándanos o cranberries, verduras al vapor y panecillos para acompañar el banquete. El postre típico es el pie de calabaza o de nueces.

La variante
Con lo extensa y suculenta que es la comida latina, nuestra comunidad le da un toque especial a su cena de Acción de Gracias, combinando lo tradicional de este país con el toque latino. Así podemos encontrar un pavo adobado con relleno picosito o frito como si se tratara de carnitas de puerco. Hay quienes lo guisan en mole o al vino blanco con ciruelas.

Celebrar el Día de Acción de Gracias sin ser estadounidense
Dicen que, “a tierra que fueras haz lo que vieras” y tratándose de una tradición tan bella como es, el hacer un alto a nuestras actividades cotidianas para reflexionar en: lo afortunados que somos por vivir en el país de las oportunidades, por tener un empleo o un negocio, que nos permita llevar el sustento a nuestros hogares y procurarles educación a nuestros hijos, o el simple hecho de tener una familia con quien compartir la mesa; bien vale la pena acoger esta tradición como nuestra y a nuestro modo, con nuestro nuestra sazón y estilo.

¡Unámonos a la celebración del Día de Acción de Gracias! Ya sea con pavo o con lechón, con gravy o con chimichurri, con dinner rolls o con arepas / pupusas, con tarta de calabaza o con flan napolitano, todo eso es delicioso… y más cuando se comparte en familia y/o rodeado de amigos, ¡Happy Thanksgivin a todos!