Ómicron, la Nueva Variante de COVID-19

variante preocupante

La reciente identificación de una nueva variante del COVID-19 en Sudáfrica, caracterizada por un gran número de mutaciones además de su fácil y rápida transmisión entre la población, ha disparado una vez más las alertas a escala mundial.

Estados Unidos y varios otros países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica, debido a que, según expertos en salud pública, ésta es la variante más preocupante que se ha visto hasta la fecha.

La misma Organización Mundial de la Salud ya la ha elevado a la categoría de “variante preocupante” y la ha bautizado con el nombre de la letra del alfabeto griego, ómicron.

- Advertisement -

Vigilancia genómica sudafricana
Las señales de alerta se han disparado debido al rápido aumento de casos detectados en Sudáfrica con esta variante. No es extraño que una nueva variante se detecte en este país, uno de los que tiene mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y en el que, como en casi todos los países del continente africano, el porcentaje de personas vacunadas es muy bajo.

Recomendaciones sanitarias para tomar en cuenta
Lo más importante es que ya, casi dos años después de iniciada la pandemia, sabemos muy bien que el contagio del virus se hace predominantemente a través de los aerosoles, gotitas microscópicas de secreciones que se despiden de las vías respiratorias al hablar, gritar o cantar.

Es por eso que, a pesar de que ya estamos cansados de la situación, es necesario entender que estamos aún atravesando una pandemia de futuro incierto, y que lo único que podemos controlar es nuestra actitud con respecto a la prevención.

Hasta que se tengan más datos sobre la distribución y comportamiento de la nueva variante, es muy importante vacunarse, completando las dos dosis y recibiendo la de refuerzo, debiéndose también mantener las medidas básicas de prevención que son:
-Usar mascarillas de alta eficiencia, que cubran nariz y boca
-Evitar reuniones en lugares cerrados con personas que no viven en el mismo hogar
-Ventilar ambientes cerrados
-Lavarse las manos.

Vacuna Contra el Flu, Otra Herramienta Útil
Al entrar oficialmente la temporada de gripe, Bank of America desea asegurarse que todos tengan acceso a la vacuna que podría salvar vidas este año. El banco se ha asociando con diferentes organizaciones sin fines de lucro dentro de Salt Lake City para ofrecerle vales de cortesía a la comunidad.

Los residentes del área pueden recoger un vale para la vacuna contra el flu en las instituciones que aparecen a continuación. Los vales pueden utilizarse en varias farmacias CVS:
Guadalupe School: 1385 N 1200 W, Salt Lake City, UT 84116 – (801) 531-6100
-Suazo Business Center: 960 W 1700 S, Salt Lake City, UT 84104 – (801) 521-1709

Se recomienda comunicarse con la organización sin fines de lucro antes de ir a recoger el vale para confirmar la disponibilidad.