Crear un ambiente más seguro en el hogar en los tiempos del COVID-19

El Consulado de México en Salt Lake City informa:

Evitar espacios públicos y trabajar de forma remota ayuda a reducir el riesgo de esparcir el coronavirus. Sin embargo, para muchas víctimas de violencia doméstica la realidad es otra. Cuando los sobrevivientes están forzados a quedarse en el hogar y a permanecer cerca de su abusador, dicha persona puede utilizar prácticamente cualquier herramienta para ganar más control sobre la víctima, sobre todo durante ésta pandemia.

1.-Las parejas abusivas pueden retener artículos esenciales como gel antibacterial y desinfectante.
2.-Tienden a compartir información falsa acerca del virus, y a interferir en la búsqueda adecuada de atención médica en caso de que tengan síntomas.
3.-Podrían retener los documentos importantes: credenciales de seguro médico o amenazar con cancelar el seguro médico y evitar que busquen atención médica si la necesitan.
4.-También utilizan el virus como una táctica de terror para mantener a la víctima alejada de sus hijos y familia.
5.-Personas mayores de edad o con condiciones crónicas de salud, como el corazón o pulmones, se encuentran en un nivel de riesgo más elevado. Se les puede dificultar recurrir a lugares públicos en donde usualmente acudirían a pedir ayuda (albergues, centros de salud mental y las cortes).
6.-Las restricciones de viaje impactarán a las víctimas para diseñar su un plan de escape seguro.

Si te identificas con alguno de estos ejemplos o si sabes que esto le está pasando a un ser querido:
-Crea un plan de seguridad que incluya un escape seguro y las acciones inmediatas que vas a considerar después de éste escape. Puedes considerar alternativas como quedarte con familiares o amigos, en albergues, en moteles o inclusive dormir en tu automóvil si fuera necesario.
-Trata de mantener tu red de apoyo en esta crisis por medio de redes sociales y vía telefónica, siempre y cuando no te ponga en riesgo. No te aísles.

Si ésta cuarentena te has quedado encerrada con tu agresor, pide ayuda:
-Línea de emergencias del Consulado de México: 801-971-7305
-Línea de emergencias de Utah Domestic Violence Coalition:1-800-799-SAFE (7233)
-Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 o envía mensaje de texto LOVEIS al teléfono: 22522